El titular de la Secretaría de la Hacienda Pública, en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, Mario Di Costanzo, retó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a debatir la reforma fiscal que pretende impulsar el gobierno que encabeza Felipe Calderón Hinojosa con el claro objetivo de dar continuidad a la desigualdad y seguir favoreciendo a los grandes capitales monopólicos y trasnacionales.En la conferencia que ofreció ayer en el Colegio de San Nicolás durante su visita a la capital michoacana, Di Costanzo también lanzó una fuerte crítica a los legisladores federales, incluyendo los del Frente Amplio Progresista (FAP), por la pasividad con la que actuaron en el proceso de asignación del Presupuesto de Egresos 2007 y la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En el marco de su recorrido por varios estados de la República, Di Costanzo advierte en entrevista exclusiva con La Jornada Michoacán, que el “gobierno espurio” presionará a las entidades federativas para obligarlas a gravar alimentos y medicinas y hagan excepciones fiscales a grupos empresariales a cambio de liberar los recursos que estas entidades obtienen vía los excedentes petroleros.
Y a propósito de la gira que la próxima semana realizará el “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, por 25 municipios del estado, aclaró que los objetivos de ésta en ninguna forma están relacionados con el calendario electoral de Michoacán, se trata, dijo, únicamente de nutrir la agenda ciudadana de su movimiento.
“En este momento no hay otro líder de la izquierda en México, y más allá de procesos electorales, lo que busca Andrés Manuel es revertir el embate de la derecha; quien se quiera sumar a este proyecto no necesita invitación”, manifestó.
¿Cuál es su opinión de las recomendaciones que recientemente hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en material fiscal?
–La OCDE está actuando como palero del gobierno calderonista, hay que recordar que hace algunos meses, este organismo señalaba que México contaba con dos grandes problemas: la existencia de los monopolios empresariales que le restan competitividad a la economía y elevan los precios, y en segundo lugar, como también señalaron el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la existencia de regímenes fiscales “especiales”.
“Ahora, después de que van los diputados a París, José Angel Gurría no les habla del IVA, sino de estos regímenes fiscales especiales, pero la OCDE miente porque primero dice que las recaudaciones fiscales en México son de las más bajas del mundo; sin embrago, oculta que la mínima recaudación del Impuesto Sobre la Renta en el sector empresarial, hace que sea baja la recaudación tributaria. Luego el organismo cambia de opinión y le recomienda a la Comisión de Hacienda y del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados gravar los alimentos y las medicinas”.
-¿Desde el gobierno legítimo, cómo se ve el proceso electoral en Michoacán?
-El proyecto de Andrés Manuel López Obrador va más allá de los proceso electorales y del PRD, por lo que su visita a Michoacán (el próximo fin de semana) no busca influir en el proceso electoral del próximo 11 de noviembre, a pesar de que es el único liderazgo visible del sol azteca.
“Al Presidente Legítimo le interesa que el proyecto se consolide, nuestro proyecto es a mediano y a largo plazo, va mucho más allá de una elección, esto está plenamente expresado por él, que resume que el espíritu del movimiento es cambiar el país. Todo mundo espera que nosotros utilicemos las estructuras partidistas tradicionales, eso no se está haciendo, ese no es el concepto ni la idea de Andrés Manuel, quiero enfatizar que el proyecto de López Obrador es un proyecto ciudadano. Lo que busca Andrés Manuel es revertir el embate de la derecha, y quien se quiera sumar a este proyecto no necesita invitación, ya que aquellos políticos que se digan ser de izquierda, saben cúal es el proyecto y no hay que condicionar si se suman o no”.
-¿Cómo se ve la discusión del tema fiscal en la Cámara de Diputados?
-Vemos que existe un panorama muy difícil para la postura oficial, dado los términos que ha revelado la ASF. Vemos muy inviable ya el asunto del IVA, ya que se trata de una agresión en despoblado al pueblo de México, ya que lo que Felipe Calderón busca es querer sacarle agua a las piedras.
Di Costanzo enfatizó que ni el gobierno de Calderón, ni el PAN ni el PRI han considerado que también los contribuyentes pueden recurrir al amparo, por lo que la Hacienda Pública del “gobierno legítimo” se está diseñando un formato de amparo para evitar que se aplique un nuevo IVA.
-¿Cuáles son las alternativas de recaudación real?
-En México hay dos caminos, o gravas el consumo a través del IVA –tal y como lo propone el calderonismo- o gravas el ingreso de las empresas y nuestra propuesta apunta a gravar el ingreso de estas empresas, pero particularmente de estos grupos que no han pagado impuestos, que cotizan en la Bolsa de Valores, ¿de qué manera?, erogando tres facilidades fiscales: el régimen de consolidación fiscal, la depreciación acelerada de activos, el gravar algunas operaciones en bolsa; es decir, aquellas que se hacen como ofertas pre-pactadas de manera paralela a la bolsa, como la venta de Banamex donde no se pagaron impuestos.
-¿Qué sucede con la capacidad de los estados para recaudar impuestos?
-Hay problemas graves de corrupción en el SAT, no solamente en materia de recaudación, sino en materia de vigilancia aduanera, allí tenemos los casos de Francisco Gil Díaz con la empresa Integradora de Servicios Operativos SA de CV (ISOSA), la cual opera del recurso de erario de aduanas. En ese sentido se requiere más terminar con la corrupción en estas aduanas, que reformas para tasas impositivas, ya que allí se da un problema muy grave de corrupción. Ahora bien, ¿qué es lo que va hacer el gobierno espurio? Van a presionar a los estados quitándoles los excedentes petroleros y diciéndoles “¿quieren dinero? Cobren impuestos”.
“Hay que recordar que la ley faculta a los estados para poner impuesto a las ventas, y entonces van a disfrazar el IVA con estos impuestos a las ventas de alimentos, medicinas y otros y van a obligar a los estados a que lo cobren. Aquí sí tienen que actuar los congresos estatales, los gobiernos y la sociedad de manera solidaria, para exigir la reducción del despilfarro, del gasto suntuoso, del gasto corriente exagerado.”
Mario Di Costanzo, lanzó un reto a Agustín Carstens a debatir públicamente sobre al Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos que se pretende implementar en la Reforma Fiscal que se está trabajando en el Congreso de la Unión.
“Yo hago un reto público a Agustín Carstens a que debatamos sobre el tema del IVA en medicinas y alimentos, que debatamos sobre el tema de la Reforma Fiscal en el país, sí de veras tienen tantos argumentos, que acepten este reto y confrontemos ideas de manera transparente”.
Añadió que es una “ligereza” o incluso hasta “locura” que Agustín Carstens o de José Ángel Gurria, pretendan decir que la solución al sistema tributario mexicano es la aplicación del IVA.
“Es totalmente absurdo, porque vivimos en una realidad virtual económica, donde el poder adquisitivo se ha visto afectado constantemente y por eso para el Gobierno Legítimo el IVA no es un tema negociable”.
-Hay una insistencia del PAN y del sector empresarial para legislar en la producción de los bioenergéticos, ¿cómo afectará al campo mexicano?
-Esto es parte de la estrategia mediática del gobierno espurio, así como Jesús Reyes Heroles dice que PEMEX está quebrado, pues cualquier paraestatal que tenga una carga fiscal de 80 por ciento y que el propio estado la obliga a endeudarse, va a quebrar, entonces, bajémosle la carga fiscal a la petroquímica y obliguemos a los contribuyentes morosos que paguen impuestos para que la mayor empresa del estado no esté en números rojos.
Nota de Antonio Aguilera, La Jornada Michoacán.

















