Halla la Cofeco prácticas oligopólicas en bancos

Bancomer y Banamex concentran el mercado

Milenio.- La Comisión Federal de Competencia determinó que existen prácticas oligopólicas en la banca, aunque no se tienen pruebas aún de colusión de los intermediarios financieros. Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo regulador, informó que existe un mercado concentrado por parte de Bancomer y Banamex que muestran una estructura oligopólica en tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina.

Al presentar el amplio estudio sobre las prácticas bancarias, el encargado de fomentar la competencia en el país reconoció que las comisiones que cobran los bancos se han reducido los últimos años; sin embargo, las utilidades de las instituciones financiaras crecieron en forma desproporcionada.

Y ejemplificó que el crédito como proporción del Producto Interno Bruto en México es mucho menor que en otras naciones como Australia, Francia, España y Estados Unidos.

“En los últimos años se tomaron medidas para modernizar el marco regulatorio del sector bancario. Sin embargo, sigue registrándose un rezago importante en materia de competencia que afecta a los consumidores”, añadió.

Se requiere, para remontar el rezago, acciones legislativas y regulatorias adicionales, enfocadas a solucionar los principales problemas de competencia en el sector, se añade en el informe.

Destacó que la rentabilidad de la banca mexicana es de las más altas del mundo, es incluso mayor que la de Chile, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, únicamente por debajo de Perú y Brasil.

Mientras que la eficiencia operativa de la banca es de las menores del mundo, ya que está por debajo de Alemania, Australia, España, Chile y únicamente por arriba de Perú y Brasil.

Indicó que debido a la baja penetración de los servicios financieros, los altos precios y la rentabilidad de la industria se presenta una ineficiencia del mercado que afecta a los consumidores.

En junio próximo, la Cofeco podría comenzar una investigación, ya que se presumen “prácticas de colusión” , explicó que el organismo está contra la regulación de comisiones bancarias que sería la última opción y que se debe privilegiar la competencia.

La Cofeco recomendó la introducción de productos básicos de captación y medios de pago estandarizados e incluir comparaciones de precios en los estados de cuenta, establecer contratos marco para los productos más comunes, mejorar la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y fortalecer las facultades de reguladores como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Condusef.

“Los consumidores enfrentan restricciones para cambiarse de institución y, por ejemplo, en nómina la elección del banco es del empleador o existen dificultades para cancelar una cuenta”, destacó.

Al desglosar el estudio, el directivo explicó que existen segmentos como el de las tarjetas de crédito en el que 62% del mercado lo tienen dos bancos, Banamex y BBVA-Bancomer, o los créditos personales y de nómina en el que esos dos bancos ostentan la mitad del mercado.

Finalmente dijo que muchas de las recomendaciones que se dieron se están discutiendo en el Senado, pero aún hacen falta avances en temas como permitir que la opinión de la Cofeco se inicie de oficio o a petición de la Secretaría de Hacienda, Comisión Nacional Bancaria y de Valores y Condusef.

Propuestas

La Comisión Federal de Competencia considera que para enfrentar la alta concentración del mercado bancario se requiere una diferenciación de productos para mejorar la transparencia, esto es, ofrecer productos únicos que puedan ser comparados entre las diferentes instituciones.

Además propone facilitar la movilidad de los usuarios, garantizar el acceso no discriminatorio y reducir barreras de entrada. Ello requiere mayor flexibilidad para la entrada de nuevos bancos al mercado, algo en lo que la Secretaría de Hacienda está trabajando.

Observación de la Hacienda Pública: con la anterior nota se da la razón a lo que desde este espacio la SHP ha señalado en torno a las prácticas oligopólicas de bancos en México, consulte nuevamente el artículo correspondiente titulado "VUELVEN A TRIUNFAR LOS BANCOS EN MATERIA LEGISLACIÓN PARA REGULAR LAS COMISIONES BANCARIAS". Queda demostrado una vez más que en realidad la Hacienda espuria no hace nada en favor del país, es más bien tapadera para negocios sucios de unos cuantos. Nosotros seguiremos denunciando y trabajando para beneficio del pueblo de México y no sirviendo a una minoría rapaz.